viernes, 13 de diciembre de 2013

Para qué nace "Mis insights"

Probablemente, el mejor indicador que puede tener un coach de que la sesión de coaching que está realizando está siendo positiva para su coachee, es el darse cuenta de que éste ha tenido uno o más insights a lo largo de la misma. 


Me gusta definir un insight como un momento eureka, es decir, ese instante maravilloso en el que todo encaja y aparece en tu cabeza, como por arte de magia, la respuesta que tanto ansiabas obtener y que te proporciona acceso a un nivel superior de entendimiento.

En una sesión de coaching, el coach, haciendo uso de sus competencias (hablaré de ellas en una posterior entrada), provoca en su coachee una reflexión que hace que aumente su nivel de conciencia acerca de su situación con respecto al objetivo que desea alcanzar. Cuanto mayor es  esta toma de conciencia, tanto mayor será la posibilidad de que el insight tenga lugar en la sesión.

Desde el punto de vista de las neurociencias, podríamos decir que un insight es algo así como una nueva sinapsis, una nueva conexión neuronal que te permite ver tu situación bajo  un punto de vista que hasta ese momento no habías contemplado y hace que todo cambie. Ese insight abre un nuevo campo de posibilidades que incita a actuar y facilita por tanto el aprendizaje.

Este blog nace como una forma de compartir mis propios insights y reflexiones. Como digo en la cita que está situada debajo del título, "a veces me doy cuenta de que me doy cuenta" de cosas (insights) que para mi han sido valiosas, que me han ayudado a crecer (como profesional y como persona...), a conseguir mis objetivos y me han abierto la puerta  a nuevas posibilidades de acción posteriores. Creo que si a mi me han sido valiosas, es posible que puedan serlo también para más personas y por ello me he propuesto compartirlos a partir de hoy en este blog. 

Estaré encantado de que me acompañéis en este proyecto y lo enriquezcáis aportándome vuestros comentarios y, como no, vuestros propios insights.